jueves, 7 de febrero de 2013

La Alcarria de Guadalajara



Una guía, sencilla pero efectiva, de la Alcarria, que como todos saben es comarca castellana que se extiende, con sus características geológicas, climáticas y paisajísticas, por tres provincias limítrofes, como son Guadalajara, Cuenca y Madrid. El autor se refiere en este libro a la de Guadalajara, que es la provincia en la que más ampliamente se extiende esta comarca. Y de ella va a tratar, pausadamente y con mucho miramiento, a través de varios capítulos que titula con referencia a lo que trata, por sus diversas zonas.
El primero, que titula “Fantasía de andar y ver”, es una introducción general al libro y a la comarca. El segundo, va con el título de “Aguas cantarinas y la tragedia de Ovila: Trillo” dedicado a esa zona media, potente en sus paisajes, rica en su patrimonio, que es la zona trillana, en la que explica por ejemplo la desgraciada aventura del monasterio cisterciense de Ovila, adquirido por un magnate americano en 1931 y desmantelado completamente para llevarlo a California, donde al final se perdió casi por completo.
El viajero va recorriendo luego, a través de breves capítulos cargados de datos y de imágenes, las zonas de Cifuentes, Brihuega, Budia, Alocén, Tendilla, Zorita, Anguix y al final Pastrana, que se constituye en la Ruta octava como el capítulo más denso del libro, puesto que es en sí misma la población con más historia y más ancho patrimonio de toda la comarca.
No olvida el autor a la Alcarria de Cuenca, y por eso aporta un final capítulo sobre Ercávica, que se agradece porque nos da referencia de otra joya arqueológica desconocida, pero que es de obligada visita para quienes se plantean excursiones por la zona central de España, donde, como pasa en la Alcarria, surgen de continuo sorpresas y maravillas que conviene admirar. El libro lleva muchos planos, y se estructura en Rutas fáciles y nítidas, que es lo que muchas veces pide el viajero para conocer mejor, más razonadamente, un territorio. Aquí Aache ha conseguido un libro perfecto, bonito, sencillo, un elemento clave para dar a conocer esta tierra de contrastes y fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario