jueves, 28 de febrero de 2013

Rutas arqueológicas por la Alcarria


Vallejo Girvés, Margarita: “Los viajes de Cornide por laAlcarria”. Aache Ediciones. Guadalajara, 1999. Colección “Scripita Academiae” nº 8. 102 páginas. ISBN 978-84-95179-06-7.

En este libro, la profesora de Alcalá ofrece los resultados de sus investigaciones 
en los manuscritos de la Real Academia de la Historia. Allí encontró dos curiosísimos manuscritos en los que se narran los viajes arqueológicos del sabio ilustrado José Andrés Cornide y Saavedra por el río Henares (de Alcalá a Sigüenza) y por la Alcarria, a finales del siglo XVIII. Realmente ha sido todo un descubrimiento de otra Alcarria, a través de los ojos de un viajero ilustrado.
El primero de los manuscritos es el titulado “Viaje a la Alcarria Alta” y lo realizó el autor en 1794. Partiendo de Alcalá de Henares, sube a la meseta y por Nuevo Baztán pasa a Mondéjar, ara desde allí bajar a la orilla del Tajo, para llegar a las angosturas de Bolarque y visitar el convento de carmelitas, el famoso “Desierto de Bolarque” del que nos da noticias de aquella época y de primera mano. Sube por la orilla a través de Anguix y llega a Sacedón, desde donde baja a los Baños que todavía entonces no se llamaban de La Isabela, y vuelve por Córcoles a visitar Monsalud.
Todos estos viajes los hace como en la época, con caballerías, a pie, en coche de caballos, según puede por los caminos. Anota paisajes, monumentos y anécdotas con la gente. Busca y pregunta siempre por restos arqueológicos, y nos da noticia de muchos nuevos.
Por Pareja sube luego a Trillo, donde visita los Baños y nos da también muchas noticias acerca de aquel lugar, entonces en plena efervescencia de visitantes y “turistas” de la época. Por Cifuentes se adentra de nuevo en la pura Alcarria, y visita también Azañón y Viana, pero su camino va ya derecho a Brihuega, donde recorre con pasión ilustrada y detenimiento la Fábrica de Paños, y ya después de pasar allí varios días sube a la meseta, visita Torija y baja su valle hasta llegar a Guadalajara, volviendo a Alcalá por Chiloeches. Un recorrido denso y cuajado de noticias que nos da Cornide.
El segundo de los viajes que se narran en estos manuscritos es el que realiza al año siguiente, en 1795, desde Madrid a Sigüenza, pero al llegar a Alcalá toma del camino de Anchuelo y Aranzueque para subir por el Tajuña. Es así que llega a Tendilla donde lo mira con detenimiento todo, y nos habla del ilustrado clérigo que en esos días allí vivía, don Manuel Antonio Vallés, sabio astrónomo, con el que departe ampliamente sobre esa ciencia. Desde Tendilla sube a la Salceda y departe con los monjes, siguiendo después hasta Budia. Y así rondando la Alcarria toda llega  a Sigüenza, donde busca castros celtibéricos, y anota todo lo relativo a ellos. Un gran trabajo arqueológico y de búsqueda el que hace José Andrés Cornide por nuestra provincia.
Y un libro, este de Margarita Vallejo, que con un amplio estudio introductorio, nos transporta a tiempos remotos, a noticias con sabor y a sabidurías antiguas. Un libro que se lee de un tirón y nos entusiasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario