miércoles, 13 de febrero de 2013

Sendas arqueológicas de Guadalajara


Valiente Malla, Jesús: “Guía de la Arqueología en Guadalajara”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2008, 2ª edición. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 15. 128 páginas, abundantes imágenes con planos. ISBN 978-82-96885-67-7.

Muy utilizada por los aficionados a la arqueología, a la búsqueda de restos primitivos y a la visita de lugares en los que ya se han realizado excavaciones o se supone que podrán hacerse, al tenerse noticias de haber habido en ellos asentamientos de relieve. Este libro en formato guía es muy manejable y sirve como “ayuda de campo” para recorrer las tierras yermas de la provincia en búsqueda de huellas de antiguos pueblos, asentamientos celtibéricos, lugares de presencia romana, incluso aspectos visigodos como Recópolis.
El autor, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Alcalá de Henares, muy didáctico y conferenciante, excavador y arqueólogo de nota, ha querido dejar este manual para orientación de aficionados, porque los profesionales de estas materias ya se conocen suficientemente estos asentamientos. En cada uno de los lugares que estudia, y que totalizan 47 espacios de interés arqueológico, Valiente nos da un breve plano de situación, unos datos de coordenadas, situación y acceso, y una descripción de lo que se ve y de lo que se ha encontrado, señalando en cada caso el Museo o la Colección donde se conserva.
Hay algunos enclaves muy señalados, e importantes, como la Cueva de los Casares en Riba de Saelices , o la ciudad de Recópolis en Zorita de los Canes. Pero ante estos lugares tan conocidos, aparecen otros que para muchos serán un descubrimiento, y desde luego un acicate para su visita. Así, las pinturas rupestres de los abrigos de Villacadima o  de Rillo de Gallo; la Peña Escrita de Canales de Molina, el cerro del Ceremeño, castro celtibérico en Herrería, o el puente romano de Carrascosa, difícil de visitar pero realmente impresionante, monumental, como pasa con el acueducto romano de Zaorejas.
Es este, pues, un libro sencillo pero cargado de información valiosa, que puede conseguirse por otros medios, pero que aquí aparece concentrada, y sistematizada para un conocimiento correcto de las cosas. Este libro ganó en su día el Premio “Tierra de Guadalajara” concedido por la editorial Aache para temas monográficos sobre el Patrimonio monumental y cultural de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario