lunes, 11 de febrero de 2013

Cifuentes, centro de la Alcarria


Layna Serrano, Francisco: “Historia de la villa de Cifuentes". Ediciones Aache. Guadalajara, 1997. Colección “Obras Completas de Layna Serrano” nº 7. [3ª edición]. 320 páginas. Muchas ilustraciones a color. Encuadernación en tela. Edición de lujo.

Con especial cariño tomó Layna la elaboración y redacción de esta “Historia de Cifuentes”, porque era la villa cabeza del territorio en el que asentó su familia durante generaciones (Ruguilla especialmente, Huetos, Sotoca…) y porque era también su última gran obra escrita (aunque esto, probablemente, él no lo supiera cuando se puso con ella.
Layna era ya reconocido, en los años cincuenta del siglo XX, como uno de los más notables historiadores españoles de la época, y por supuesto en Guadalajara como Cronista Provincial, académico de la Historia y Bellas Artes, e ineludible referencia en lo que concernía a conocimiento de la tierra. Tenía ya editadas sus grandes historias de Guadalajara, de Atienza, el románico, los castillos…. Y no quería quedarse sin escribir la historia de esa que consideraba “tierra esencial”. Con ello se puso en 1946 y pocos años después la tenía terminada, haciendo él mismo de editor y sacándola a su costa en 1955. No mucho después, en 1975, y a costa de la Diputación Provincial, salió la segunda edición, y también agotada fue la editorial Aache, dirigida por el Cronista Provincial a la sazón Antonio Herrera Casado, la que en 1997 volvió a sacarla, esta vez en edición de lujo, y con el objetivo de que este gran trabajo fuera siempre conocido y apreciado, especialmente por los hijos del pueblo.
La obra abarca la historia completa de la villa, sus referencias iniciales a la geografía, la arqueología, los míticos principios. Llegando luego a la fase “gloriosa” de toda historia en Castilla, la de la Edad Media, en la que tantos avatares suceden, tantos personajes se alían, y tantas batallas y glorias se van desgranando por los caminos. En este caso, hay varios protagonistas a los que Layna trata con detenimiento de miniaturista: el infante don Juan Manuel, y la saga de la Casa de los Silva, condes de Cifuentes, a los que sigue la pista con todo detenimiento, a partir de documentos de archivos.
Un amplísimo y rotundo capítulo es el que dedica al patrimonio. Estudia la iglesia, los palacios, las ermitas, los conventos, el castillo, el Hospital, y tantas cosas de Cifuentes, sin olvidar, la Balsa, el molino, las murallas, la ermita de Nuestra Señora de Loreto, más todos los elementos muebles (orfebrería, tallas, pinturas, telas, documentos…) y una detenida visión del folclore y las costumbres de la localidad.
Los documentos en apéndices, los añadidos índices, y una calidad exquisita en las imágenes, que se ponen nuevas para esta edición, hacen de este libro, encuadernado en tela, una opción precisa e imprescindible para conocer esta villa que es corazón de la Alcarria, su centro geográfico y una perfecta esencia de la historia de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada