lunes, 9 de diciembre de 2013

El castillo de Malsobaco en el Jarama

Herranz Barquinero, Ricardo; Fernández Gómez, José Luis; Mesa Alvarez, Manuel: “El castillo de Malsobaco en Paracuellos de Jarama”. Colección “Tierra de Madrid” nº 5. Aache Ediciones. Guadalajara, 2013. 160 páginas. Numerosas ilustraciones, planos y dibujos. Con la colaboración especial del dibujante alcarreño Tomás Barra Florián.

Nos ofrece este libro un estudio modélico, pormenorizado y con muchos datos inéditos, acerca de un castillo de origen islámico que ya no existe, pero que formó en siglos pasados como atalaya destacada en la línea defensiva de la orilla izquierda del río Jarama, en la actual Comunidad de Madrid.
Para entrar en el análisis detallado de este viejo castillo del que se sabe su existencia pero no puede hoy verse en pie, los autores analizan documentos antiguos con los que construyen una amplia historia de la localidad, de Paracuellos de Jarama, de la que se concluye su existencia muy a inicios de la ocupación de los valles centrales de la Península por los ocupantes de Al-Andalus desde finales del siglo VIII. Tras recibir la atención de los andalusíes, constructores de la atalaya, el lugar pasó a formar parte de los estados señoriales de algunos potentados castellanos, de los cuales es el más destacado Fernando García de Fita, su primer señor en el siglo XII, cayendo luego durante varios siglos en los estados de la Orden Militar de Santiago, de la que finalmente, en el tiempo de su desarticulación por los monarcas absolutos, pasó a los Pardo de Saavedra y luego al ducado de Medinaceli.
Además de la historia de la localidad, los autores hacen un repaso del patrimonio monumental de la villa castellana de Paracuellos (iglesia, palacios, ermitas, antiguos conventos y monasterios, escudos, imágenes, etc.)
Además se añaden complementos documentales como las contestaciones que en 1579 los más viejos (y sabios del lugar) dan a las preguntas de las Relaciones Topográficas enviadas por Felipe II, así como datos que aparecen en el Catastro del Marqués de la Ensenada, el Nomenclátor de 1856, y una amplia bibliografía que da consistencia al estudio.
La parte fundamental se centra en el análisis del lugar en el que se alzó la alcazaba: un cerro testigo en la orilla izquierda del Jarama, desde el que hoy aún se puede divisar una vista espectacular de la ciudad de Madrid, y de las sierras centrales al norte, encontrando restos físicos del viejo castillo en la altura del cerro y en sus laderas abruptas. Con ello, con documentos encontrados, y con deducciones relativas a otros castillos y atalayas similares y de la misma época, los autores reconstruyen idealmente la fortaleza, aportando planos, distribución, alzados en forma de maqueta y dibujos, y acertadas conclusiones acerca de la estructura, la fuerza y la utilidad de este que fue “Castillo de Malsobaco” (también se analiza en otro capítulo la curiosa toponimia del lugar) y que ahora proporciona a los estudiosos y a los visitantes un espacio en el que basar nuevas deducciones históricas, y en el que disfrutar de la evocación de un tiempo ido y unos paisajes llamativos.

El libro de Herranz, Fernández y Mesa es una valiosa aportación a un tema fundamental en el conjunto del patrimonio monumental español: el de sus viejos, y a veces –como en este caso- desaparecidos castillos. El libro, editado por Aache con la pulcritud que caracteriza a esta editorial alcarreña, ha contado con la aportación de los miembros de la Asociación Cultural Artística e Investigadora de Paracuellos y está apoyado económicamente por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. Está a la venta en librerías, y en el propio pueblo, al precio de 10 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario