viernes, 27 de marzo de 2015

Aldeanueva de Guadalajara, sorpresa mudéjar

Mariano Rueda Juan: Aldeanueva de Guadalajara. Perfiles de su historia. Aache Ediciones. Guadalajara, 2015. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 92. 136 páginas, muchas ilustraciones. ISBN 978-84-15537-71-7. 12 €.

Cercano a la capital, con un nombre claramente de repoblación, la villa de Aldeanueva de Guadalajara tiene una historia sencilla y lineal, como cualquier otro pueblo de la Alcarria, y aparece en el horizonte sobre la meseta cerealista como un espacio habitacional simple y rural. Sin embargo, tras la vestimenta banal ofrece muchas sorpresas. Y el escritor don Mariano Rueda se encarga de desvelárnoslas.
Es la primera la situación del pueblo en el siglo XVI, cuando enviaron las Relaciones Topográficas de la villa al rey Felipe II. Se sigue de muchas otras averiguaciones en cuanto al estado del pueblo, distribución de su población, personajes que la poblaron, etc. Entra muy en detalle con algunos asuntos curiosos, especialmente el del largo pleito que Aldeanueva mantuvo con los vecinos de Atanzón respecto a la propiedad de tierras y derechos sobre el antiguo lugar de Centenera de Suso, del que hoy quedan importantes restos y al que se nombra “El Santo” porque destaca en el horizonte su gran mole eclesial, entre los trigos. Además refiere la polémica que a principios del siglo XX se originó entre sus habitantes y autoridades por mor de la epidemia de gripe que asoló la tierra, y que también en Aldeanueva dejó su reguero de muertes y desgracia.
En cuanto al patrimonio, Rueda Juan analiza con todo detalle los elementos que puede el viajero admirar como son, especialmente, la iglesia parroquial, joya del románico mudéjar, reproduciendo numerosas fotografías, detalles, planos, etc de este sorprendente edificio. También habla y data la ermita de la Soledad y el calvario de piedra berroqueña que aún entero adorna al pueblo, como uno de sus símbolos monumentales.
En definitiva, un libro sencillo que viene a recopilar todos los recuerdos históricos (sus perfiles) de Aldeanueva de Guadalajara, de sus gentes, autoridades, fiestas, anécdotas y patrimonio. Imprescindible para los que coleccionan y atesoran todo tipo de información impresas sobre nuestros pueblos alcarreños.


El autor de este libro, es Mariano Rueda Juan, Licenciado en Derecho. Dedicado en parte a la política, durante ocho años ocupó un escaño como concejal en el Ayuntamiento de Cuenca y cuatro como Diputado Provincial, asumiendo labores en el área de cultura de dicha institución. Es además autor de los libros: “Noticias de Fuertescusa” y “Vida y milagros del venerable Fray Sebastián de Santamaría”. En la actualidad ejerce como abogado, siendo su pasión la investigación histórica y la divulgación de temáticas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada