lunes, 18 de mayo de 2015

La Caballada de Atienza

Gismera Velasco, Tomás: La Caballada de Atienza. Aache Ediciones. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 72. Guadalajara, 2009. 88 páginas, fotografías en color y B/N. ISBN 978-84-96885-71-4. PVP. 9 €.


La Caballada de Atienza es una de las fiestas castellanas más conocidas. Tiene más de 800 años de existencia, y recuerda con su celebración el sacrificio que hizo la gente de Atienza, particularmente sus recueros o transportistas de mercancías con mula, al salvar la vida del joven rey Alfonso VIII cuando estando en la villa fue sometido a un acoso por parte de su tío el rey Fernando de León.
Memorando aquella actitud de todo un pueblo, quedó la costumbre de reunirse, el domingo de Pentecostés, los hombres de la cofradía de la Santísima Trinidad, montados a caballo y vestidos con sus capas pardas, para peregrinar a la ermita de la Virgen de la Estrella, y en los alrededores del castillo-fortaleza entretenerse echando carreras.
De aquella costumbre derivó la actual fiesta, más compleja de ritos, de búsquedas, de proclamas y subir y bajar por las calles. La esencia, que es el compañerismo de los cofrades, su ideal de salvar Castilla, su elegancia en el vestir y en la carrera, eso ha quedado y se mantienen incólume por los miembros de la Cofradía.
Uno de ellos, que ha sido muchos años su prioste, ha escrito un libro magnífico, entretenido y útil. Tomás Gismera Velasco ha escrito una “Guía de la Caballada” que supone decir con detalle la sucesión de ritos de la fiesta, desde el viernes tarde hasta el domingo. Y que cuenta su historia, sus costumbres, sus nombres antiguos, dando además un conglomerado denso y hermoso de fotografías y grabados de los personajes que identifican a la fiesta.
A través de sus 88 páginas y con muchas fotos en color, este libro da la noticia justa, fundamental y suficiente para con ella ir a contemplar, en la próxima primavera, el correr de caballos y caballeros por las cuestudas callejas de esta medieval villa. El libro es, en cualquier caso, un modelo de sincretismo y claridad, una guía perfecta para conocer una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada