martes, 23 de junio de 2015

El castillo de Zorita de los Canes

Layna Serrano, Francisco: “El castillo de Zorita de los Canes”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2015. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 93. Tamaño 13,5 x 21 cms. 96 páginas. ISBN 978-84-15537-82-3. PVP, 9 €.

Con la siempre cuidada presentación de los libros acogidos en la colección “Tierra de Guadalajara” aparece ahora un viejo texto de Layna, que cobra inusitada actualidad, al mostrarnos la historia y la estructura de un castillo que, progresivamente, va saliendo de su ancestral ruina y recobrando –muy lentamente– su prestancia. El castillo es el que escolta la ribera izquierda del río Tajo, empinado sobre un roquedal fortísimo, el de Zorita delos Canes.
Aunque el libro aparece firmado por Layna Serrano, de quien recoge el texto íntegro que dedicó a esta fortaleza en su libro enciclopédico sobre los “Castillos de Guadalajara”, proporciona otros datos sobre el mismo, especialmente una actualización de su visita, con una ruta guiada por el monumento, detallando por orden su estructura, sus elementos (puertas, salas, subterráneos, sepulcros…) y las numerosas opciones que el viajero tiene para disfrutar y aprender de este viejo testimonio.
Unos párrafos iniciales nos ponen al día de lo que es el libro y el monumento del que trata. Un segundo escrito nos dice de Layna Serrano y su época. Y finalmente el libro se abre ante la siempre viva literatura del cronista guadalajareño, quien trata inicialmente en la primera parte de la estructura del castillo, y en la segunda, nos deleita con la narración de su historia, salpicada de leyendas. Entre medias, aparecen unas páginas a color en las que se da referencia exacta de los elementos que constituyen hoy la visita imprescindible de esta alcazaba, una de las más grandes y de las más importantes históricamente de todo el reino castellano.

Acaba el libro con un par de apéndices, uno es el texto que las Relaciones Topográficas de Felipe II dedicaron al minucioso análisis del castillo, y otro son las notas bibliográficas que aporta el autor a su texto. Docenas de fotografías, planos, croquis, dibujos y esquemas complementan esta obra, que servirá hoy principalmente a los amantes de los castillos (cada día en mayor número) y a los viajeros que desean recorrer la tierra alcarreña con información amplia, garantizada, que va más allá de las cortas frases que aparecen en los folletos turísticos. En este libro está entera la vida (larga y secular) del castillo de Zorita. Una monografía simpática y útil, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada