jueves, 13 de octubre de 2016

Heráldica molinesa

Herrera Casado, Antonio: "Heráldica Molinesa". Colección "Tierra de Guadalajara" nº 99. 112 páginas. Hacia 1985 inició el autor de este libro, el cronista provincial de Guadalajara Antonio Herrera Casado, la serie de estudios que se fueron reuniendo en torno al título común de Archivo Heráldico de Guadalajara, y que, en sucesivos volúmenes, fueron entregando los datos históricos y gráficos precisos para que el más amplio número posible de lectores y estudiosos tuvieran fácilmente accesible lo que podría denominarse como Catálogo de los Escudos de Armas de Guadalajara.
De aquel impulso se consiguió interesar a muchos por esta ciencia auxiliar de la Historia, -la heráldica-, y poco a poco fueron añadiéndose imágenes y descripciones a lo que debería denominarse su fondo o archivo general.
La tercera de aquellas entregas fue esta “Heráldica molinesa” que prontó agotó su edición, y que ha sido demandada luego por muchos. En ella se inicia el estudio de una de las comarcas en que con mayor profusión se encuentran los escudos repartidos por casonas, por templos y por infinidad de elementos.
El Señorío de Molina es una comarca de muy peculiares características históricas y geográficas.
Surgido como espacio independiente de Castilla y Aragón a raíz de la reconquista y repoblación de las sierras celtibéricas, en esta alta paramera fueron naciendo pueblos, en número perfectamente reglamentado (veinte por sesma, seis sesmas en total) y poblándose con gentes venidas del norte, especialmente de las zonas vascas y navarras. Numerosos hidalgos, exentos de obligaciones fiscales y propietarios de blasones familiares, se instalaron en sus pequeños pueblos, alzando casonas patriarcales en cuyas portadas pusieron los escudos de sus ancestros.

De la abundancia de escudos de armas yemblemas heráldicos que existen en el Señorío de Molina surge la idea de hacer este libro que aborda, de un lado, la evolución del escudo de armas de la ciudad de Molina de Aragón y del Señorío de Molina. Y de otra, la revisión de los escudos de armas de sus señores primitivos, los condes de Lara, de los que han quedado sellos de plomo y recuerdos literarios de sus emblemas. Anotando por fin, con una sistemática ya probada de fichas e imágenes, los escudos de armas actualmente existentes en la ciudad de Molina de Aragón y aún añadiendo algunos otros muy notables existentes a lo largo y ancho del Señorío.

1 comentario:

  1. ¡Buenas noches!, me gustaría saber si este libro contiene información sobre la Heraldica de Setiles ya que lo necesito para una novela que estoy escribiendo ahora mismo. Sobretodo si contiene el escudo de este (aunque también de sus casas y gentes, claro). Muchas gracias.

    ResponderEliminar