miércoles, 26 de abril de 2017

Marcas de canteros en el románico de Guadalajara

Rosa, G.; Sousa, M.J.: Catálogo de signos lapidarios y gliptografía. Provincia de Guadalajara. Tomo I: El monasterio de Santa María de Monsalud. Tomo II: La Serranía. Tomo III: La Campiña. Formato PDF grabado sobre CD, incluido en estuche de plástico con carátula informativa. P.V.P.: 10 €. Ejemplar.

El trabajo minucioso, profesional, incansable, de Gerardo Rosa y de M. J. Sousa, consistente en la búsqueda, dibujo, y análisis de todas y cada una de las marcas de cantero existentes en los edificios románicos de la provincia de Guadalajara, es algo que debería reconocerse algún día de forma pública, porque tan silenciosos van por la vida que casi  nadie se ha percatado de lo que hacen.
Y ello es que, a pesar de ese silencio, y esa humildad en la tarea, el trabajo es consistente e importante, porque consiste en acudir ante todos y cada uno de los edificios románicos, fundamentalmente iglesias y monasterios, y darles un completo vistazo, una a una, en sus piedras. Fotografiar y dibujar las marcas encontradas, sumarlas en una base de datos, y sacar conclusiones de sus formas, repeticiones, y coincidencias con otros edificios cercanos o distantes.
Esta tarea se ofrece en libros (digitales, a todo color, y plenos de imágenes) que hasta ahora han alcanzado tres circunscripciones. La primera, se ha dedicado exclusivamente a un solo edificio, el monasterio cisterciense de Monsalud, tanto la iglesia como las dependencias monacales. La segunda, mucho más amplia, ha venido a estudiar todos los edificios románicos de la Sierra Norte de Guadalajara; y la tercera, más reducida, con apenas media docena de edificios, se ha entretenido en el mismo estudio pero de los edificios románicos que aparecen en la Campiña del Henares.
El lector, que ha de serlo a través de un ordenador o medio de lectura digital, se encontrará en cada caso con una introducción histórica y descriptiva del arte románico en la zona, a cargo de la propia empresa editora de los libros, que es AACHE Ediciones de Guadalajara. Y luego aparecen las plantas y la descripción de todos los edificios, con la relación fotográfica en y en forma de tablas de todas las marcas encontradas.

El misterio en torno a estos elementos gráficos del Medievo sigue estando vivo, todavía. Nadie ha llegado a dar una teoría total, e irrebatible, que explique su existencia ¿Por qué se tallaban, de forma al parecer aleatoria, pero fija, esos signos lapidarios, esas marcas que parecen ser el sello de un artista, de una cuadrilla quizás, de un origen común? No se sabe con certeza. En cualquier caso, la tarea de Rosa y Sousa es doblemente de agradecer, porque a pesar de esa inconcreción general, ellos siguen en el único camino que en este momento cabe, y que es en el de la recogida paciente, exhaustiva, de los testigos gráficos de esta aventura extraña y sorprendente, la de las marcas de cantero en el románico de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario