miércoles, 20 de febrero de 2013

Estudios sobre Cervantes y el Quijote


Manuel Criado de Val: “Don Quijote y Cervantes, de ayer a hoy”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2005. Colección “Scripta Academiae” nº 12. 328 páginas. ISBN 978-84-96236-42-4

Una recopilación muy interesante de trabajos publicados con anterioridad por el conocido investigador de la literatura clásica española, profesor don Manuel Criado de Val. Entre sus múltiples líneas de investigación, dirigidas especialmente al mundo del Arcipreste y a Celestina, Criado también se ocupa del análisis de la obra de Cervante,s y muy en especial de su magna pieza, la Historia del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, sobre la cual escribe diversos ensayos, que por primera vez se reúnen en este libro, que así se convierte en referencia fundamental del cervantismo, del quijotismo y del “criadismo”.
Para los interesados en estos temas, y para darles una perspectiva del contenido del libro, a continuación referenciamos los temas en él contenidos, y que se reparten a su vez en cuatro grandes bloques: estudios sobre el Quijote, el estilo y la autoría de Cervantes, Cervantes frente a Lope, y las versiones escénicas del Quijote, añadiendo un par de apéndices sobre análisis verbal del estilo, en el que se introduce la conocida teoría literaria universal de Criado, y el índice verbal del Zeloso Extremeño.

Resumen del libro

Este libro contiene numerosos trabajos originales de Don Manuel Criado de Val, y en el que se resume la evolución de los estudios sobre El Quijote y sobre Cervantes, entre el año 1970 y 2005, lo que supone una línea de 35 años de investigación a cargo de este investigador, con especial referencia al pensamiento actual y al futuro inmediato.
El libro se inicia partiendo de la polémica con Américo Castro, especialmente en su concepción del Quijote como primera gran novela de la literatura española. Frente a ella se defiende la estructura coloquial de la obra cervantina y su nivelación del lenguaje y el pensamiento de sus protagonistas, Don Quijote y Sancho.
Un segundo capítulo hace el análisis de los manuscritos y proceso de impresión en los primeros años de la imprenta. El estilo de Cervantes se define comparando las dos versiones de sus Novelas Ejemplares transmitidas por el Códice de Porras de la Cámara. Sigue el resumen del proceso seguido por las ilustraciones e iconografía del Quijote.
El enfrentamiento entre Cervantes y Lope de Vega es analizado con el fin de sentar los precedentes del Quijote de Avellaneda, punto esencial de la controversia entre ambos autores.
Culmina la obra con la descripción del procedimiento seguido para la determinación de “autoría” que tan difícil es de determinar en las obras dramáticas y novelescas de algunos autores del siglo XVII y que afecta a las Novelas Ejemplares de Cervantes y al Quijote de Avellaneda.
Finalmente se perfila la preparación de un programa informático sobre “Índices verbales” que permitirá resolver, sobre una base objetiva, las numerosas “autorías” dudosas de la novela y el teatro en el siglo XVII español.

Indice del libro

I.- De 1953 a 2005.

1.- “Cómo veo ahora el Quijote”...
2.- “Juan Ruiz y Miguel de Cervantes”.
3.- “Don Quijote” como diálogo.
4.- La nivelación en el coloquio cervantino.
5.- “Las figuras y la iconografía del  Quijote”.
6.- La “locura dialéctica” de Don Quijote.
7.- Calixto, Don Quijote, Segismundo, “locos amadores”.
8.- “Melibea y Celestina ante el juicio de Don Quijote”.
9.- “Lazarillo, Cervantes y Velázquez: un solo estilo”.
10.- Lenguaje y cortesanía; el futuro hipotético y la decadencia del lenguaje cortesano.


II.- El estilo y la autoría de Cervantes.

11.- Los manuscritos perdidos. El Códice de Porras de la Cámara
12.- De estilística cervantina: correcciones, interpolaciones y variantes en el “Rinconete y Cortadillo” y en el “Zeloso Extremeño”.
13.- “Cervantes ¿plagiario?”
14.- Verbo y autoría. Los “índices verbales”.
          Los “índices verbales” y su aplicación a las obras de autor dudoso
          1953: Ampliación del análisis.
          Los “índices verbales” en la actualidad. Programa informático

III.- Cervantes frente a Lope

15.- “Elogio y vejamen de Lope de Vega”
16.- El Guitón Honofre: un eslabón entre “Celestinesca” y “Picaresca”
17.- Lope y sus colaboradores frente a Cervantes.
          Gregorio González en el “clan” de Lope
          El “Quijote” de Avellaneda
          El Guitón Honofre y el Quijote de Avellaneda
18.- Una edición frustrada.

IV.- Las versiones escénicas

19.- El Teatro Medieval de Hita
          “Diálogos de Don Quijote y Sancho”.
          “Don Quijote no es Caballero”.
          “La Venta del Milagro”
          “El Guitón Honofre Caballero”.
          “Dorotea- Fénix”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada