sábado, 29 de abril de 2017

Crónica y Guía de la provincia de Guadalajara


Aparece en mayo de 2017 la tercera edición de esta obra, que es una referencia obligada para iniciarse en el conocimiento y estudios sobre Guadalajara.

El autor, Antonio Herrera Casado (Guadalajara, 1947) la comenzó a construir en 1978, un poco como acopio o base de datos personal, para tener todos los datos conocidos sobre las localidades de esta provincia. El trabajo fue intenso y permanente, allegando datos de los archivos, la bibliografía y los viajes del autor.

Tras varios años de trabajo, en 1983 quedó completada, y vio su primera edición, a cargo de la Diputación Provincial de Guadalajara. Pronto agotada, se hizo una segunda edición, apenas corregida, en 1988, esta vez a cargo de la Central de Trillo. Entre ambas ediciones se alcanzaron los 8.000 ejemplares de tirada, que han servido durante años como elemento inicial de cualquier estudio sobre los pueblos y las tierras de Guadalajara.

Agotada en el comercio la edición, el autor ha decidido sacar adelante una tercera entrega, una edición notablemente aumentada y totalmente corregida. Ahora en moderno formato digital, con su tamaño originario, de folio ampliado, y 1.200 páginas ilustradas a todo color. La edición, en formato PDF (Portable Document Format) grabado sobre soporte CD (Compact Disc), se incluye en un estuche plástico con carátula identificativa.

El libro presenta un prólogo de Camilo José Cela, una explicación del autor, y una amplia introducción sobre la historia, el arte y la naturaleza de la provincia de Guadalajara. Le siguen cuatro amplios espacios, referidos cada uno de ellos a las cuatro comarcas en que se divide la provincia: Campiña, Alcarria, Serranías y Señorío de Molina. En cada uno de esos espacios, y por orden alfabético, aparecen referidas las localidades que forman cada una de las comarcas, totalizando 460 referencias. Cada una lleva información acerca de su situación geográfica, evolución histórica, patrimonio monumental, costumbrismo y personajes.

El libro se completa con un índice general, un índice topográfico de localidades, un apéndice cartográfico con varias docenas de mapas relativos a España, Castilla, Guadalajara y algunos municipios, y finalmente unas Páginas Amarillas en las que se ofrecen de forma sucinta los principales datos de algunos temas monográficos como el estilo románico, la fauna y flora, la gastronomía, los museos, etc.

Esta edición, totalmente digitalizada, aporta un gran valor añadido, como es su estructura interactiva, que permite la consulta de cualquier población desde el índice topográfico, o bien acudir de inmediato a cualquiera de las comarcas, o partes fundamentales del libro, desde cualquier página en que se esté leyendo.


La “Crónica y guía de la provincia  de Guadalajara”, de Antonio Herrera Casado, es al fin un elemento de estudio y consulta imprescindible, ahora al alcance de todos. Editado en mayo de 2017, tiene 1.200 páginas en tamaño folio ampliado, un ISBN 978-84-17022-05-1, un Depósito Legal GU-50-2017, y un P.V.P. de 25 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario