lunes, 18 de febrero de 2013

Un viaje por la Mancha


Villaverde Gil, Alfredo: “Viaje por la Mancha de don Quijote y Sancho”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2002. Colección “Viajero a pie” nº 6. 208 páginas, ilustraciones, planos, índices.

Este es un viaje literario que Villaverde emprende, a la sombra de don Quijote y Sancho, por su Mancha y la de hoy, por las provincias todas de la región castellano-manchega, pues parte de Guadalajara para cruzando Madrid llegar a Toledo, y pasearse luego por Cuenca, Ciudad Real y Albacete, por sus pueblos más significativos y quijotescos, por sus entornos más peculiares y típicos. Destacando de ellos sus valores y esencias, las opiniones de sus habitantes y las perspectivas que de esos lugares tienen sus amigos, las instituciones que los amenizan, las estatyuas y las placas que van quedando… un recorrido largo y profuso, entretenido y aleccionador, por esta tierra de la Mancha que aquí se hace más grande porque abarca otras tierras aledañas.
Para quien esté interesado por leer esta obra, que merece la pena en un sentido literario e informativo de un momento regional clave como es el inicio del siglo XXI, Villaverde ofrece esta ristra de capítulos: Desde Guadalajara, por Alcalá de Henares, hacia Madrid; Desde Madrid, por Esquivias, a Toledo; Por el Campo de San Juan; Por el Campo de Montiel; Por el Campo de Calatrava; Por la Manchuela luego; por figones y mesones de La Mancha; con las mujeres manchegas y sobre el mito de Dulcinea; acabando su recorrido por otros caminos en busca del Quijote.
El libro está planteado, al unísono, como guía de viajes y como crónica de un momento. Con la guía se visitan las poblaciones fundamentales de la Región de Castilla-La Mancha, tomando nota de sus pueblos, monumentos, fiestas y gastronomías. Con la crónica, nos enteramos de las actividades de grupos, de los cocineros que rigen sus mejores fogones, de las asociaciones que laboran por la Cultura, y de mil charletas con personajes de pueblos y ciudades, que sacan siempre a relucir los refranes de Sancho y las valentías de Quijote. Es un libro memorable y cadencioso, pero sobre todo es un libro literario, hecho poco a poco, pero sin parar nunca. Una crónica emocionada de una región española tanto tiempo olvidada, pero con tan grande corazón dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada